Análisis de datos en un ERP: mejora de la competitividad

by Quartup

26 de agosto de 2022

Para que una empresa alcance y mantenga a largo plazo su capacidad competitiva es necesario que conozca su situación, de forma que sea capaz de valorar si la gestión ha alcanzado los resultados deseados, y para ello, es necesario desarrollar un sistema de control de gestión, que permita la coordinación y el conocimiento de los resultados del trabajo llevado a cabo en cada una de las áreas o departamentos que integran su estructura organizativa.

El uso de Analytics se ha vuelto más fácil a medida que los proveedores de Sistema ERP implementan herramientas diseñadas para el usuario o administrador promedio.

Ya no es necesario ser un científico de datos para obtener información utilizable de la gran cantidad de datos que su Sistema ERP ha recopilado.

¿Para qué sirve el análisis de datos en un ERP?

El ERP es un sistema de planificación de los recursos empresariales que recopila, limpia, integra y organiza los datos de todas las operaciones internas de la empresa, para después almacenarlos y disponerlos de manera accesible a los usuarios que necesiten información.

Se trata de un sistema que sirve de base centralizada de la información que le ofrece las herramientas necesarias para el análisis de datos.

Aumenta la transparencia en beneficio de los resultados. Los datos pueden servir, y de hecho sirven, para difundir una cultura de transparencia en una organización tanto a nivel interno como a nivel externo. Difundir y compartir datos entre departamentos reduce el tiempo de búsqueda de información, mejora la coordinación entre personas y áreas, promueve la mejora de los procesos y mejora el compromiso en la consecución de los objetivos que se hayan definido. La visualización de datos permite «democratizar» el acceso a los números.

Mejora los procesos de toma de decisiones.  Los directivos comprenden sus datos inmediatamente (el reporting y la información de gestión pasa a estar disponible en tiempo real) y pueden concentrarse en el análisis y la toma de decisiones más que en un análisis interminable de una base de datos o de una hoja de cálculo.

Reducir costes, lanzar nuevos productos y mejorar la competitividad. Existen empresas que utilizan dichos análisis con el objetivo de mejorar sus procesos de negocio, consiguiendo con frecuencia incrementos en la productividad y rentabilidad de entre un 5 y un 6% más altos que en las empresas de su sector. También es posible mejorar la capacidad de innovación de la empresa, por un lado, liberando recursos al eliminar tareas repetitivas como es la elaboración de informes al final de cada mes, lo que reduce significativamente su capacidad de hacer nuevas pruebas, ensayos o test y, por lo tanto, de innovar.

Conocer mejor a los clientes. La gran cantidad de datos generados por los consumidores, junto con el creciente uso de teléfonos inteligentes y tabletas multiplica la disponibilidad de fuentes de datos de clientes. Mediante la agregación de fuentes de datos diversas (CRM, redes sociales y objetos conectados) se puede llegar a la microsegmentación de los consumidores lo que ofrece la posibilidad de personalizar productos y llevar a cabo campañas promocionales específicas.

Optimización de la cadena de suministro: La analítica avanzada ayuda a que una cadena de suministro pueda reaccionar rápidamente a los cambios en las condiciones del mercado, incluida la demanda del mercado, las preferencias de los clientes y las fluctuaciones de los costes. Y en la fabricación, ayuda a reducir los costes de distribución, evitar retrasos o fallos en la maquinaria y agilizar los procesos.

Quartup Focus Analytics proporciona un análisis más profundo de los factores que afectan los ingresos, los costos, y rentabilidad con análisis de datos históricos, prospectivos y de tendencias.

Maximiza el valor de Quartup ERP con una implementación rápida y análisis pre-configurados accesibles para reducir costos, aumentar los ingresos y mejorar la rentabilidad.