La nueva Ley 28/2014, del Impuesto sobre el Valor Añadido, fruto de la reciente Reforma Fiscal 2015 ha supuesto algunos cambios importantes en relación a este impuesto del IVA.

Desde el día 1 de abril de 2015 cambió la forma de aplicar el IVA en las ventas a empresas (no a particulares) de aparatos electrónicos como teléfonos móviles, consolas, videojuegos, ordenadores portátiles y tabletas digitales en estos dos casos concretos:

  •  Cuando el comprador de estos bienes es un empresario o profesional que va luego a revender estos productos digitales (revendedor), cualquiera que sea el importe de la compra.
  •  Cuando el comprador es un empresario o profesional distinto de los revendedores anteriores, siempre que el importe de las compras de estos bienes incluidas en una misma factura sea superior a 10.000€.

Estos son los dos casos concretos en los que se aplicará la llamada regla de “inversión del sujeto pasivo” del IVA.

Dichos bienes estarán exentos de IVA , no pudiéndose mezclar en una misma factura productos que estén afectados por esta nueva ley y artículos que no lo estén, siendo obligatorio crear una serie de facturación para este tipo de productos.

Este cambio de normativa y la nueva aplicación de esta regla se produce para evitar algunos casos de fraude fiscal que ahora se producían.

 

¿Qué es la inversión del sujeto pasivo del IVA?

Normalmente, el sujeto pasivo en el IVA es el empresario o profesional que vende los productos o servicios. Es quien añade (repercute) el IVA correspondiente de estos productos a sus clientes en la factura de venta y, posteriormente, lo declara e ingresa ante la administración tributaria.

La inversión del sujeto pasivo supone trasladar esta obligación de repercutir y declarar el IVA de la operación al comprador en lugar del vendedor.

 

¿Cómo se aplicará el IVA en las compras de móviles, portátiles, consolas, videojuegos y tablets a partir del 1 de abril de 2015?

Para estos casos concretos de ventas, el IVA se aplicará de la siguiente forma:

-El vendedor emitirá la factura de venta sin aplicar el IVA. Esta factura sin IVA tendrá que tener una serie de facturación distinta al resto de ventas.

Declarará la operación en el modelo periódico de IVA a efectos informativos, pero no supone ingreso alguno.

-El comprador que recibe la factura sin IVA declarará este IVA en su declaración trimestral (o mensual) en las casillas correspondientes a “inversión del sujeto pasivo” (de la misma manera que se declaran las adquisiciones intracomunitarias)

 

Obligaciones de los revendedores de tablets, portátiles y móviles

Los empresarios y profesionales que compran estos bienes y que luego van a volver a vender deben acreditar al vendedor su condición de revendedor habitual y para ello deben:

– Notificar a la Agencia Tributaria su condición de revendedor.

– Obtener un certificado de Hacienda que lo acredite.

 

 

¿Cómo aplicar esto en Quartup?

1. Crear una serie de nueva facturas de compras.
2. Configurar la nueva serie como una serie de “Tipo facturación“: nacional con ISP