Para contabilizar un cobro parcial en una factura de venta lo debemos hacer desde el módulo de Ventas, submódulo Facturación de venta apartado Facturas de venta.

 

Dentro del apartado Facturas de venta nos aparecerá el listado de todas las facturas que hayamos emitido, en el cual elegiremos la factura a la que aplicaremos el cobro parcial.

*Ejemplo: En este caso elegiremos la FAC-90.

 

Una vez dentro de la factura iremos a la cartera de cobro donde crearemos una línea de cartera con el importe que queremos dar como cobrado.

Para crear esta nueva línea de cartera debemos entrar en la línea de la cartera y separar el importe que hemos cobrado.

 

Dentro de la línea debemos rellenar los datos con la información necesaria para registrar el cobro parcial, Fecha de vencimiento, Forma de pago, Banco Previsión (si la forma de pago tiene la cuenta de banco asignada, al elegir esta forma de pago la cuenta del banco saldrá automáticamente), Importe a separar (importe del cobro parcial), una vez rellenos estos datos debemos hacer clic en Grabar

 

Al grabar, aparecerá en la pantalla la nueva línea de la cartera  con el cobro parcial, en la que debemos poner la fecha en la que queremos registrar el cobro, poner el Check box en Contabiliza Cobro directo y hacer clic en Grabar. De esta forma se registrará el cobro de este primer vencimiento y automáticamente se creará otra línea con el importe que queda pendiente de cobro.

 

Si regresamos a la cartera de la factura, podremos comprobar que se han creado las dos líneas en la cartera, una con el importe parcial que hemos cobrado y la otra línea con el importe pendiente.

 

Otra manera de registrar un cobro parcial, es escribiendo directamente en la línea de la cartera de la factura el importe del cobro parcial y el importe pendiente, es decir, nosotros debemos efectuar el cálculo del importe pendiente manualmente.

 

Podemos crear líneas de cartera en función de los cobros parciales que queramos realizar.