En este artículo vamos a ver como se introducen los Productos/Artículos en el ERP.

Como se crean los Productos/Artículos.

Para introducir los Productos/Artículos hemos de entrar en el módulo de Maestros de Gestión haciendo clic en él  (1) o bien haciendo clic en el menú Superior Módulos y en el desplegable que se nos abre hacer clic en Maestros de Gestión (2). 

Captura de pantalla 2015-03-06 a las 12.19.05

Una vez dentro hemos de hacer clic en el submódulo Productos/Artículos de compra/venta, para que se nos abra el desplegable y entrar en la opción Productos/Artículos.

Captura de pantalla 2015-04-24 a las 9.47.53

Dentro de esta opción Productos/Artículos veremos la página principal de los productos/artículos, desde allí podremos introducir todos los campos relativos al producto/artículo que tengamos.

Los dos campos imprescindibles que hemos de introducir son los campos Producto/ArtículoFamilia.

En el campo Producto/Artículo (3) pondremos la referencia del producto/artículo como queremos que aparezca en los documentos (pedidos, albaranes, facturas, etc.) y en el campo Familia (4) hemos de poner la familia a la cual pertenece el producto/artículo.

Hemos de tener en cuenta que la primera vez que creamos productos/artículos habremos tenido que crear antes las Familias y si no queremos tener los productos/artículos clasificados por Familias tendremos que crear una familia única que podríamos llamar Varios (por ejemplo) donde podemos englobar todos los productos/artículos.

También podremos poner el campo Descripción principal (5) que nos aparecerá en todos los documentos, junto al Producto/Artículo.

En la sección Principal dentro de Productos/Artículos también podemos añadir Tarifas de Compra, Venta y Precios, que se explicará como introducir en otro artículo.

Captura de pantalla 2015-04-24 a las 10.08.03

En la parte derecha de la pantalla (6) tenemos todas las secciones donde podemos poner toda la información que tenemos de los productos/artículos, tanto información técnica como de contabilidad, precios, imágenes, códigos de barras, etc.

Si los productos/artículos son stockables, se pueden cuantificar y almacenar, tendremos que tener señalado el checkbox de Producto stockable (7), así en todo momento el programa nos dará el número de productos/artículos que tenemos disponibles en tiempo real y podrá calcular las estadísticas necesarias.

Si fueran No stockables (productos/artículos que no se pueden contar ni almacenar como por ejemplo la venta de un servicio) desmarcaremos el checkbox de Producto stockable.

En este caso el producto/artículo aparecerá sin stocks. (Más información sobre stocks en el artículo: ¿Qué es el stock físico y el stock disponible?)

Una vez introducidos todos los campos del producto/artículo hemos de hacer clic en el botón Grabar (8) o dar al botón Intro del teclado, las dos opciones son válidas, para que se guarden los datos entrados.

Captura de pantalla 2015-04-24 a las 11.05.28También en esta sección Principal de Productos/Artículos podemos visualizar en el apartado Stocks los stocks de almacenes (9).

Podemos ver el stock de ese producto/artículo en los almacenes que tenemos y la disponibilidad de ese producto/artículo en cada uno de ellos.

Captura de pantalla 2015-04-24 a las 11.12.19

A continuación veremos un ejemplo de Stocks de almacenes.

En el ejemplo podemos ver que para nuestro producto/artículo tenemos Stock físico en tres almacenes (AL1,AL2,ALM), podemos ver que aunque en el almacén ALM tenemos físicamente 20 unidades solo tenemos Disponibles 18 unidades porque tenemos 2 unidades Pendientes de Salir que deben pertenecer a algún Pedido de Venta que tengamos. En los otros AL1 tenemos 5 y en AL2 tenemos 4.

Arriba nos aparece en el campo Stock físico disponible, la suma del Stock físico de cada uno de nuestros almacenes, en nuestro ejemplo es igual a 29.

El PMP es el Precio Medio Ponderado del producto/artículo y el PUC es el Precio de Última Compra.

Captura de pantalla 2015-03-06 a las 14.02.281.-Ejemplo Stocks almacenes

Si hacemos clic en la sección Almacén, podemos asignar a un Producto/Artículo un almacén habitual donde lo guardamos y manipulamos.

Haremos clic en la flecha del campo Almacén habitual para que se nos abra el desplegable y haremos clic en Buscar.

Captura de pantalla 2015-04-29 a las 13.53.49

Se nos abrirá una nueva pantalla con todos los almacenes que tenemos creados, haremos clic en la línea del almacén que queramos y lo asignaremos  al campo.

Captura de pantalla 2015-04-29 a las 13.55.40

Como podemos ver ya nos lo ha asignado y solo tendremos que hacer clic en el botón Grabar para que tenga efecto la asignación.

Captura de pantalla 2015-04-29 a las 15.19.34

Se pueden crear nuevos Almacenes si los necesitamos. (Para más información hacer clic en el link: Creación de Almacenes).

También muy útil en los productos/artículos puede ser poner sus imágenes.

Para ello haremos clic en la sección Imágenes (10).

Captura de pantalla 2015-04-24 a las 12.52.42

Allí veremos que podemos insertar hasta 4 imágenes.

Para subir la imagen haremos clic en el botón Seleccionar archivo (11).

Captura de pantalla 2015-03-06 a las 15.23.32

Se nos abrirá una pantalla emergente para que busquemos la imagen que queremos subir y haremos clic en el botón abrir para insertar la imagen.

Las imágenes para insertar deben tener el formato .jpg o .png.

Veremos que el nombre del archivo (12) nos aparece al lado del botón Seleccionar archivo.

Captura de pantalla 2015-03-06 a las 15.26.00

Ahora para ver la imagen ya insertada solo hemos de hacer clic en el botón Grabar (13), nos aparecerá la imagen en el cuadro de imagen donde la hayamos subido, además si la imagen que se inserta es la imagen 1 también aparecerá al lado del campo Descripción principal, las demás no.

Así podemos ir añadiendo imágenes hasta 4 en total y podremos cambiarlas cuando queramos.

Captura de pantalla 2015-04-24 a las 13.16.13