En este artículo vamos a ver el proceso de Introducción de Inventarios de almacén, que se ha de realizar cuando iniciamos por primera vez el ERP y cada vez que regularicemos el Stock con un inventario.

También es conveniente para un buen control del Stock hacer periódicamente inventarios, como mínimo un inventario al año, aunque dependiendo del movimiento que tengamos en nuestro almacén puede ser conveniente realizar alguno más.

Hemos de tener siempre en cuenta que este nuevo inventario de un almacén, anula todos los movimientos anteriores de Stock que se hayan producido en este a fecha del nuevo inventario.

Introducción de Inventarios de Almacén.

Para introducir los Inventarios de Almacén tenemos dos maneras de realizarlo:

 1Importando el Stock con un archivo .CSV, si el Stock ya lo tenemos de otro programa anterior.(Para ver el artículo relacionado hacer clic en el link: Como importar un inventario de stocks a partir de un fichero CSV.

2) Con una introducción manual del Stock por Entradas de Inventarios de Almacén.

En este artículo vamos a ver como Introducir los Inventarios de Almacén manualmente, para ello hemos de hacer clic en la opción Entradas de Inventarios de Almacén, del submódulo Movimientos manuales de Almacén, en el módulo de Almacén.

Captura de pantalla 2015-05-19 a las 10.07.57

Entraremos en la página del listado de Entradas de Inventarios de almacén que tenemos hechos (si es el primero de inicio del programa no nos saldrá ningún listado aún) y haremos clic en el botón Nuevo.

Captura de pantalla 2015-05-18 a las 13.33.55

Se nos abrirá una página para entrar los datos del Inventario de Almacén.

El campo Serie ya nos sale por defecto con la serie INV- Inventario Stock, aunque se puede cambiar, también nos sale por defecto el campo Año.

Introduciremos los campos:

– Almacén de entrada, asignando el almacén en que estamos haciendo el inventario.

Fecha,  en la cual se realiza el inventario.

– Cuenta,  por defecto ya nos sale la cuenta de Existencias (300000000) que es la que se usa generalmente.

Tipo de Valoración, tendremos que dejar activo el radio Button que nos interese (PMP o PUC).

– Tipo Hora, para poner la hora que nos interese que empiece a tener efecto el nuevo inventario. A partir de esa hora el Stock que nos constará es el que introducimos perdiendo, si teníamos, el anterior.Si lo dejamos activo en manual podremos poner la hora exacta que queramos.

– Documento, si queremos podemos darle un nombre al documento.

– Operario, podemos poner  el operario que ha hecho el inventario (si es la primera vez se habrán de crear los operarios).

Una vez introducidos todos los datos hemos de hacer clic en el botón Grabar.

Captura de pantalla 2015-05-18 a las 13.45.23

El programa automáticamente nos asignará el campo Nº Inventario (1) y se nos abrirán las lineas de documento (2) para poder introducir los Stocks de los productos que hemos hecho el inventario.

Captura de pantalla 2015-05-18 a las 13.48.09

Podemos introducir los Stocks del inventario manualmente de dos maneras:

 

a) Por medio del listado de Productos maestros.

La manera más sencilla y cómoda es introducir los Stocks por medio del listado de Productos maestros, para ello hemos de activar el botón de Productos maestros (3), haremos clic en él y se nos pondrá de color anaranjado indicando que está activado.

Se nos abrirá el listado de todos los productos que tenemos creados en color ocre (4).

Para que podamos ver también los productos que tenemos con Stock Nulo y Repetidos (5) tendremos que marcarlos haciendo clic en los checkbox, sino solo nos aparecerían los productos que tienen stock.

Captura de pantalla 2015-05-25 a las 9.40.31

También podremos ordenar los productos por diferentes campos según nos interese haciendo clic en la flecha de Serie, número, línea para que se abra el desplegable y elegiremos la que nos interese haciendo clic sobre ella.

Igualmente haremos clic en Pág. (6) cuando tengamos artículos en más de una página y en Regs. (7) para poner los registros que queremos que aparezcan por página.

Captura de pantalla 2015-05-25 a las 11.09.27

Podemos ver cada uno de los productos/artículos que tenemos creados (8), el stock actual que disponemos  (9) y el Precio unitario actual (10) (si lo tiene y según le hayamos asignado, PMP o PUC)

Captura de pantalla 2015-05-25 a las 11.12.13

e introduciremos en los productos/artículos que hayamos inventariado los campos Unidades Inventario (11) Precio unitario (12) (si no lo tenemos lo introduciremos, si no es correcto lo cambiaremos y si es correcto lo dejaremos igual).

Una vez introducidos haremos clic en el icono + (13) para incluirlo en el inventario, las lineas de los artículos que vamos introduciendo se van poniendo de color blanco.

Captura de pantalla 2015-05-25 a las 11.19.08

Una vez introducido todo el inventario haremos clic en el botón Grabar (14) para que los cambios tengan efecto

Captura de pantalla 2015-05-25 a las 11.22.45

y ya tendremos el inventario realizado y con el Stock actualizado para este almacén principal (ALM) del cual hemos hecho el inventario.

Captura de pantalla 2015-05-18 a las 15.36.07

Si vamos a la ficha de un producto del que hemos actualizado el Stock, por ejemplo el producto 01010m-imac 27 pulgadas a 3,2 ghz, que antes en el almacén ALM teníamos -6 unidades y ahora habíamos puesto un stock de 2, veremos que ya nos ha actualizado el stock del inventario en este almacén ALM. (Podemos ir desde el módulo Maestros de gestión, en el submódulo Productos de compra/venta y la opción Productos).

Captura de pantalla 2015-05-18 a las 15.40.31

b) Introduciendo uno a uno los stocks de los productos.

Buscamos los productos del inventario haciendo clic en la flecha de campo Artículo/Producto y hacemos clic en Buscar.

Captura de pantalla 2015-05-18 a las 13.53.43

Se nos abrirá la página de los productos donde nos aparecerán todos los productos que tenemos introducidos y haremos clic en la línea del que nos interese.

Captura de pantalla 2015-05-18 a las 14.01.34Nos aparecerá asignado en el campo Artículo/Producto y tendremos que introducir el campo Unidades Inventario para asignarle el nuevo valor.

El campo Precio unitario si ya teníamos stock nos pondrá el que hayamos elegido (PMP o PUC), sino también podemos ponerlo o cambiar el que nos sale.

Una vez introducidos los campos haremos clic en el botón Grabar de la línea de documentos (15) y se nos abrirá otra línea para seguir introduciendo los Stocks. Así iremos introduciendo todos los artículos/productos uno a uno hasta completar todo el inventario.

Captura de pantalla 2015-05-25 a las 11.33.50

Si quisiéramos borrar una linea de documento introducida haremos clic en el botón Borrar de la línea de documento (16) (Botón rojo con la X) y la linea se nos pondrá de color rojo.

Captura de pantalla 2015-05-25 a las 11.38.02

Luego haremos clic en el botón Grabar de la línea de documentos (15) para borrarla. Nos aparecerá un mensaje de confirmación del borrado y haremos clic en el botón Aceptar, la línea se nos borrará.

Captura de pantalla 2015-05-18 a las 15.06.39