Definición y utilidad

Un artículo Kit es un artículo (conjunto) que se define como una agrupación de otros artículos (componentes).

La utilidad de los kits se hace patente al usarlos en los documentos comerciales que generan movimientos de almacén. Por ejemplo, si en un albarán de venta se usa un artículo de tipo kit, entonces el programa genera automáticamente un “montaje” del kit, generando una salida de almacén de todos los componentes del kit.

Creación de un producto de tipo Kit

Para crear un producto kit, iremos a la ficha del producto:

Selecció_003

Una vez abierta la ficha de artículo, vamos a la sección de “fabricación”, marcamos el indicador de “tipo kit”, grabamos, y damos al botón “nuevo” del bloque inferior de “estructuras”:

Selecció_006

Después de clickar “nuevo” nos aparece la ficha de estructura del artículo, donde podemos poner una descripción opcional o duplicar otra estructura:

Selecció_008

Después de grabar nos aparecerá una mini estructura en la parte inferior izquierda, con un icono de fase (cada agrupación de componentes en un conjunto se llama “fase”) y un componente creable:

Selecció_009

Para las estructuras de kit, lo que nos interesa son los componentes. Si clickamos en el icono del componente “nuevo” nos aparecerá en la parte inferior derecha los datos para crear un nuevo componente. Lo llenamos con el código de artículo coponente, y la cantidad proporcional (número de componentes para un conjunto), y grabamos para crear el componente:

Selecció_010

Iterando el proceso anterior, podemos crear / modificar los componentes, y completar una estructura tan larga como necesitemos:

Selecció_011

Uso de los artículos kit

Veamos ahora un ejemplo de uso de un artículo kit, para explicitar lo que conseguimos al usar un kit en un documento comercial. Supongamos que vendemos 5 unidades de un kit en un albarán:

Selecció_014

Si miramos los movimientos de almacén veremos el resultado de esta operación:

Selecció_015

Si analizamos los movimientos de abajo arriba, vemos lo siguiente:

  • Se han generado tres movimientos de salida de 5 unidades cada uno, de los tres componentes que hemos asociado en el kit, con el documento XP-2
  • Se ha generado un movimiento de entrada de 5 unidades del artículo kit con el documento XP-2
  • Se ha generado un movimiento de salida de 5 unidades del artículo kit con el documento ALB-28

Los movimientos del documento XP-2 corresponden a un “montaje” automático que ha consumido los tres componentes del kit con su precio de coste (el que provenga de almacén) y donde la entrada del producto kit se ha valorado con la suma de los costes de los componentes.

El movimiento de salida del albarán ALB-28 se ha generado con el precio de venta del documento. Pero el coste asociado a esa venta es el precio de la entrada del montaje.

Es importante saber que, en caso de modificar la cantidad del albarán del artículo kit, los movimiento de montaje se reconstruirán automáticamente.

Deja un comentario