En este artículo haremos una breve introducción de que es un CRM y para que se utiliza.

¿Qué es el CRM? Introducción al CRM.

El CRM (Custom Relation Management) o en español Gestión de Relaciones con los clientes, está pensado para mejorar la proximidad con el cliente, por una parte responder a sus necesidades y fidelizarlos (ya que mantener un cliente antiguo es 5 veces más fácil que conseguir uno nuevo) y por otra generar nuevas oportunidades de venta.

Su máximo objetivo es disponer, en cualquier momento, de toda la información sobre cualquier cliente, tanto para satisfacer sus necesidades como para obtener estudios de mercado que permitan unas mejores estrategias comerciales.

Tiene 3 funcionalidades, ser un:

  1. Gestor de Marketing.  Se estudia el mercado, las necesidades del cliente y se identifican clientes potenciales, se analizan los datos y se segmentan estos clientes potenciales para poder lanzar campañas de captación de oportunidades y poder convertirlos en nuevos clientes.
  2. Gestor de Ventas.  Se recaba toda la información de tus clientes (localización, pedidos, personas de contacto, visitas, productos, etc.) y su actividad comercial (citas comerciales, visitas, conclusiones, pedidos, incidencias resueltas,etc.). Su correcta utilización genera nuevas oportunidades de venta, agilización en las gestiones y optimización de los procesos de ventas.
  3. Gestor de Servicios Post-Venta.  Se gestionan las incidencias y reclamaciones, las devoluciones de productos, se analizan los estados de envíos, el asesoramiento personalizado, ficha técnica, etc. Lo que nos sirve para tener una respuesta eficiente y rápida a la hora de atender cualquier necesidad del cliente.