Beneficios de integrar el eCommerce con el ERP

by Quartup

12 de diciembre de 2017

Integrando tu negocio online 

En un mercado tan competitivo com el de hoy en día, donde los precios y los márgenes son cada vez más bajos, y los clientes disponen de amplias opciones para encontrar un mejor precio o una mejor oferta con unos pocos clics de su ratón, es importante explorar nuevas formas de reducir los costes mientras mantenemos y mejoramos el servicio al cliente.
Hay el mito muy extendido de que la integración entre la tienda online y el sistema de ERP es mucho menos importante de lo que es. Muchos creen que la integración es una idea de último momento que debe exigir un mínimo de recursos y esfuerzo, lo que provoca que cuando una tienda online empieza a vender en serio, su gestión se complica y empieza a necesitar más personal para gestionar las actualizaciones del catálogo, facturar, atender a los clientes, preparar pedidos…
Llegados a este punto, es inevitable tener que replantearse la gestión automatizada de todos estos procesos del negocio porque manualmente no se da abasto.
Los sistemas de ERP y de comercio electrónico son dos sistemas diseñados para satisfacer necesidades muy diferentes y específicas, no podemos esperar que un sistema sustituya o realice la funcionalidad del otro, por eso la integración debe permitir que estos dos sistemas se comuniquen uno con el otro mediante la sincronización de datos en tiempo real.
Una vez tenemos funcionando una plataforma de venta online para promocionar y vender nuestros productos, el problema más importante a controlar es el stock de almacén, sobre todo si existe también venta por tienda física, en algunos casos también disponemos de un software de gestión con el que gestionamos los pedidos, las ventas del TPV, las facturas y procesos contables necesarios para la gestión de nuestro negocio.
Pero cómo sincronizamos los datos de nuestra tienda online con los datos existentes en nuestro sistema de gestión? Cómo automatizamos la actualización de los artículos y stocks que nuestros proveedores nos envían diariamente?
La tienda online gestiona los pedidos de venta a clientes, pero no las necesidades de compra a proveedores. Cómo gestionamos los pedidos a proveedores a partir de pedidos de venta, en dropshipping, o contra stock ? Y cómo controlamos los pagos que tenemos que realizar a los proveedores ?
La logística es una pieza indispensable del negocio online, de ella depende en gran parte la capacidad de venta de una tienda y sus posibilidades de crecimiento.
Un software de gestión debe controlar no solo el proceso de facturación y contabilidad, también ha de permitirnos gestionar de forma centralizada los stocks de almacén, la información de todos los clientes, fichas de productos,  las tarifas de precios, las compras a proveedores, entre otras.
Si no controlamos totalmente lo que pasa en nuestra tienda online, las incidencias no tardaran en llegar y la confianza de nuestros clientes se verá seriamente dañada.
La integración en tiempo real de la tienda online con el ERP es clave para que una tienda online funcione, permitiendo gestionar el negocio online de forma más ágil y poder dedicar los esfuerzos a lo que realmente es importante: aumentar las ventas y el servicio de atención al cliente.
Un sistema de comercio electrónico y ERP totalmente integrado es capaz no sólo de gestionar los complejos requerimientos de un negocio online, sino también es capaz de utilizar los datos del sistema para mejorar el servicio al cliente e impulsar las ventas mediante sistemas de crosselling y ofertas adaptadas al cliente.
Beneficios de la integración del e-Commerce con el ERP:

  • Información centralizada
  • Datos más fiables y en tiempo real
  • Reducción de errores
  • Menos costes administrativos
  • Stocks y precios siempre actualizados
  • Mejora del servicio al cliente


QuartUp ERP
conectado con nuestra tienda online nos ayuda a gestionar de forma integrada nuestra tienda online como un canal de venta más, sin tener que duplicar trabajo, ahorrando tiempo y dinero, controlando totalmente nuestros procesos de negocio, mejorando el servicio y el tiempo de respuesta que damos a nuestros clientes.

  • Integra múltiples tiendas online y físicas.
  • Controla stocks y pedidos en tiempo real.
  • Genera pedidos a múltiples proveedores a partir de las ventas o contra stock.
  • Genera órdenes de recogida y entrega a los operadores logísticos.
  • Automatiza la importación de stocks y tarifas de precios de proveedores.