Conciliación Financiera: qué es y cómo hacerla

by Quartup

7 de abril de 2022

¿Qué es la conciliación financiera?

La conciliación financiera es una comparación que se hace entre los apuntes contables que lleva una empresa de su cuenta corriente y los ajustes que el propio banco realiza sobre la misma cuenta.

El proceso es el siguiente:

  1. La empresa va registrando todos los movimientos en un libro auxiliar y, a su vez, el banco hace lo mismo.
  2. Al mes el banco suele enviar a cada uno de sus clientes, un estado de cuenta en el que se detallan todos los asientos realizados, un extracto bancario.
  3. A continuación, se realiza una verificación en la que se revisan y comprueban los movimientos que la empresa ha registrado con los del banco
  4. Finalmente se determina si coinciden o de lo contrario, cuál es la causa de la diferencia.

¿Y si no coinciden los datos?

El saldo final del banco casi nunca coincide con el saldo que muestran los libros contables de la empresa muy a menudo debido al tiempo en el que se registran las partidas.

Por ejemplo, hay hechos económicos que la empresa ya ha apuntado en sus libros contables pero que el banco aún no ha registrado porque los contabiliza a la semana siguiente.

¿Cuándo debemos hacer una conciliación?

No existe nada que obligue a hacerlo cada cierto tiempo. Dependerá del propio ciclo de la empresa, del tiempo que dispongamos para ello así como el tipo de gestión que queramos llevar de las cuentas.

La conciliación bancaria suele hacerse de manera mensual. No obstante, depende del tipo de empresa y de quién lleve la contabilidad.

Beneficios de una conciliación financiera

Las ventajas que aporta realizar esta tarea de forma periódica son importantes para el negocio:

Mejor control de los recursos económicos: Controlar periódicamente los extractos bancarios y de la contabilidad, nos permite tener un control sobre el estado de las cuentas de la empresa. Tenemos la certeza que nuestra información contable es verídica, y por lo tanto, refleja una imagen real de nuestra situación financiera.

Contabilidad al día: Este proceso nos obliga a tener actualizados los apuntes contables, por lo que instaura una dinámica de trabajo más controlada.

Seguridad delante de una inspección: La conciliación bancaria nos permite detectar errores o desajustes en la contabilidad, e identificar su origen para después poder solucionar el problema. Así, en caso de una inspección, podemos tener la seguridad de que la contabilidad es reflejo de nuestra realidad contable.

Información de calidad en la toma de decisiones: La conciliación bancaria nos asegura que para la toma de decisiones estratégicas nos basamos en una información veraz y real, además de actualizada.

Conciliación financiera automatizada

El proceso de conciliación bancaria resulta ser un proceso lento y complejo, por lo que muchas empresas deciden obviarlo y no realizarlo. Pero la realidad es que se trata de una herramienta de gestión y de control que puede proporcionar información importante sobre el negocio. Por este motivo, puede resultar muy ventajoso automatizar esta tarea.

El principal beneficio de la automatización es la reducción del tiempo que requiere. Esto significa tener que destinar menos tiempo y menos personal para este proceso y, por lo tanto, aumentar su eficiencia.

Además, vamos a poder optimizar la frecuencia con que se realiza la conciliación bancaria. De esta manera se aumenta la capacidad de reacción frente a errores o desajustes.

Asimismo, como con cualquier otro proceso de la empresa, si se realiza de forma manual es más fácil que se produzcan errores. En cambio, al automatizarlo minimizamos los fallos obteniendo un resultado más exacto y exhaustivo

Con el software de Quartup podrás automatizar el proceso de conciliación financiera en tu empresa. Si quieres más información: solicita una demo.