Las personas, clave para la transformación digital en las empresas

by Quartup

5 de mayo de 2022

La tecnología no sirve de nada si detrás de ella no hay un equipo de personas que consiga sacarle todo su potencial para solucionar problemas, mejorar el rendimiento, unificar procesos, extraer información, etc.

La clave del cambio: las personas

Para hablar de transformación digital, lo primero en lo que tenemos que pensar es en los colaboradores de nuestra organización. Debemos preguntarnos, ¿qué desean?; ¿cuáles son sus habilidades?; ¿a qué aspiran? Y una pregunta que nunca nos la hacemos y es muy importante tener en mente es: ¿cómo se enfrentan al trabajo en entornos desconocidos?

Parte de este cambio que estamos viviendo supone movernos en entornos movedizos donde conocemos lo que tenemos hoy y hacia dónde queremos ir, pero en el camino nos vamos a encontrar con obstáculos que no estaban planteados y probablemente son los retos que nos van a ir surgiendo, que debemos enfrentar para poder continuar y para ir desde un punto A hasta un punto B, donde seguramente primero tendremos que pasar por los puntos C, D y E para reorientar nuestro foco.

Son los líderes los roles más importantes que tenemos en este cambio. Son personas que van a estar expuestas a constantes cambios, decisiones que nunca había tomado la organización, pero fortaleciendo su confianza y su carisma como persona se pueden lograr grandes objetivos.

Además, debemos ir explorando qué nuevas habilidades, conocimientos, destrezas son necesarias incorporar en nuestro equipo de trabajo, ya sea reclutando nuevo capital humano o formando a las personas de nuestra organización. A su vez se debe ir trabajando y fortaleciendo la cultura organizacional, y es muy importante que dentro de ella se encuentren definidos valores acordes a lo que queremos ser y transmitir como organización.

Fases de la transformación digital

La transformación digital consta principalmente de cinco fases:

  1. Identificación. ¿Qué tecnologías existen en el mercado?
  2. Análisis. ¿Cómo puede responder tu negocio al uso de las nuevas tecnologías?
  3. Transición. ¿Cómo implementar el cambio cultural en la empresa o negocio?
  4. Ejecución. ¿Cómo mantener la adaptación tecnológica de forma constante?
  5. Optimización. ¿Cómo controlar el proceso de transformación para optimizar recursos?

En definitiva, se trata de mejorar la experiencia de cliente, conseguir la onmicanalidad y adaptar los procesos a la nueva realidad de distribución. El dato es la inteligencia del negocio y se debe optimizar las existencias, surtidos, inventario y reaprovisionamientos.

En estas fases, se ha de digitalizar a los empleados. Se debe poder trabajar desde cualquier sitio. La seguridad de la información y del tratamiento de los datos de los clientes también resulta fundamental.

¿Preparado para la transformación digital de tu negocio? 

Quartup+ ayuda a pequeñas y grandes empresas a gestionar el cambio de manera transversal, asumiendo el reto de proporcionar las últimas tendencias tecnológicas para acelerar la transformación digital y desarrollar nuevas ventajas competitivas. 

Análisis, Datos, Personas y Tecnología para llevar al siguiente nivel los procesos de negocio.