Organización y gestión de almacenes con Quartup SGA

by Quartup

19 de abril de 2022

¿Qué es un SGA?

El SGA (Sistema de Gestión de Almacenes) o WMS (Warehouse Management System) es el sistema informático que da soporte a toda la organización y gestiona el almacén con el objetivo de mejorar sus procesos, aprovechar el espacio en el almacén, tener control de las existencias y de los niveles de stock, evitar pérdidas, y en general optimizar toda la gestión del almacén, ahorrar costes y mejorar tiempos.

La gestión de un SGA se apoya en terminales de RF, radiofrecuencia, que vía wifi permiten a los operarios el control de todo lo que entra y sale del almacén, así como obtener datos relevantes en cuanto a las ubicaciones, o el orden de las tareas a realizar. El uso de terminales RF agiliza enormemente el trabajo del operario en el almacén, mejorando tiempos y optimizando la gestión.

Áreas de gestión fundamentales del almacén:

La gestión de un SGA hace referencia a 5 áreas fundamentales del almacén:

  • Módulo de entradas de producto

Planificación de la entrada de los productos según criterios de almacenaje posterior, realizando la codificación e identificación en la misma recepción del producto, alta en el inventario, control de la calidad, gestión de los albaranes de proveedor…
La captura de datos logísticos, como lote, caducidad, número de serie… permitiendo garantizar la trazabilidad del producto en todo momento.

En la entrada de producto el SGA gestionará la codificación y etiquetado que nos permitirán saber en cada momento dónde se encuentra el producto en su manipulación y asignarlo al pedido de cada cliente.

  • Módulo de almacenaje

Lo más habitual es basarse en técnicas de almacenamiento caótico, pero con múltiples posibles algoritmos de ubicación de los diferentes productos según la manipulación que requieran antes de su expedición. Este módulo realiza la gestión de los inventarios, optimización del espacio dentro del almacén, gestión de la reposición, optimización de los recorridos de los operarios, planificación y preparación de la carga de las órdenes de trabajo de los operarios…

El SGA permite optimizar el stock soportado en el almacén, tanto para controlar roturas de stock como para evitar una sobre acumulación de producto.

  • Módulo de preparación 

Planificación de la preparación de pedidos, organización de trabajo por perfiles de operarios y zonas del almacén, definición de tareas a realizar, recursos a dedicar a cada tarea, zonas de trabajo y operarios asignados. Todas las tareas a realizar con el material recibido hasta que se deja preparado para su expedición, por ejemplo, si son elementos de un kit definirá cómo se debe componer y en qué orden se harán los diferentes pasos, si hay que etiquetar, montar agrupaciones, etc…

  • Módulo de expedición y entrega

Gestiona la salida del producto del almacén, gestión de rutas logísticas de reparto, cargas de producto y documentación de salida que debe adjuntarse.

  • Analítica de los procesos del almacén

Recoge toda la información acerca del estado de ocupación de almacén, productividad de los operarios, pérdidas y roturas de material, volumen de trabajo por áreas, nivel de servicio…, con el objetivo de poder tomar las medidas correctivas y decisiones necesarias que garanticen el óptimo funcionamiento del almacén.

Quartup SGA

Contar con un sistema de gestión de almacenes (SGA) ayuda a controlar y automatizar los procesos para encontrar respuesta a infinidad de incidencias y ser más eficientes.

Asimismo contar con el apoyo de un proveedor como Quartup es fundamental para poder sacarle el máximo rendimiento desde el primer día.