Ley antifraude 11/2021. Prohibición del software de doble uso.

by Quartup

11 de octubre de 2021

La Ley 11/2021, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, aprobada el día 11 de julio de 2021, prohíbe el software contable de doble uso que posibilite la manipulación de la contabilidad en las empresas y autónomos

¿Qué es la ley anti fraude?


El 10 de julio de 2021 se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal o mejor conocido como la ley antifraude que fue diseñada, como explica el Gobierno, para luchar contra el fraude fiscal. 

Esta nueva Ley Antifraude introduce importantes novedades en el ámbito fiscal y tributario. Y recoge medidas que van, desde el control de las criptomonedas y la limitación de los pagos en efectivo, hasta la prohibición de utilizar software de doble uso. Así, el software que se utilice para gestionar la contabilidad deberá garantizar, en todo momento, la integridad, conservación y trazabilidad de los registros contables. La nueva Ley introduce, además, la prohibición expresa de practicar la doble contabilidad o “contabilidad en B”.

A partir de ahora, las empresas solo pueden utilizar sistemas informáticos que impidan la manipulación de los datos contables y de gestión.

La nueva Ley Antifraude respecto a las medidas concretas que debe cumplir el software para cumplir con la legalidad nos dice el qué pero no el cómo, por lo que sólo podemos cumplir con el espíritu de la ley.

Estamos a la espera del desarrollo reglamentario de esta normativa con el fin de complementarla e introducir parámetros objetivos que puedan definir cuándo se incumplen los requisitos establecidos en ella. Y también, si finalmente será necesario o no, la certificación del software

Multas por usar un software de doble uso

Las sanciones económicas por el incumplimiento normativo pueden ser cuantiosas, oscilando entre los 50.000 € y 250.000 €. Además, pueden ser multadas tanto las empresas usuarias del software como las fabricantes y comercializadoras. Estas sanciones no estarán vigentes hasta el desarrollo reglamentario.

Lo que sí sabemos es que garantizar la integridad de los datos no solo depende del programa. El sistema y la infraestructura también es crítica. Sobre todo, cuando hablamos de las medidas de seguridad del servidor y de la base de datos. En los sistemas On Premise el responsable es el propietario de la licencia, mientras que en los sistemas SaaS o en Hosting lo es el proveedor.


¿Las aplicaciones Quartup ERP se adaptan a la nueva normativa?

Sí, totalmente.
Quartup ERP está 100% adaptado a la nueva Ley Antifraude y a la normativa ISO 27001 de Seguridad de la Información.
Las aplicaciones ya ofrece una serie de funcionalidades adicionales que garantizan la seguridad, integridad y trazabilidad de toda la información, guardando un registro de actividad de todas las transacciones y envíos fiscales.

¿Qué pasa con las modificaciones que se esperan de esta Ley?

Está previsto un desarrollo reglamentario de la normativa. La idea es complementar su contenido e incluir algunos parámetros objetivos que permitan determinar cuándo se produce un incumplimiento de los requisitos establecidos.

¿El software de Quartup está certificado para el cumplimiento de la Ley Antifraude?

Ni lo están las aplicaciones de Quartup ni de ningún otro, porque todavía estamos pendientes de que el legislador se pronuncie respecto a la necesidad o no de la certificación. Se deja abierta la posibilidad. Pero no se aporta información sobre cuándo será necesaria -si llega a serlo- esa certificación del software. En todo caso,  si hiciera falta homologar las aplicaciones, los cambios se harían conforme a las exigencias del futuro reglamento, en tiempo y forma.

¿Me pueden sancionar por utilizar el ERP de Quartup?

En absoluto. Cualquier pyme que utilice el ERP y las aplicaciones de Quartup tiene la seguridad de estar operando con un software 100% legal.

¿Puedo confiar en mi proveedor de software?

Sí, totalmente.

En Quartup hemos tomado todas las medidas y controles de seguridad necesarios para adaptar nuestras aplicaciones  y sistemas a las modificaciones del nuevo reglamento.