Síntomas de un almacén ineficiente ¿Cómo tratarlos?

by Quartup

22 de diciembre de 2020

En el día a día del trabajo en el almacén es común encontrar contratiempos inesperados. Para tratarlos y gestionarlos, se debe implementar un sistema de gestión de almacenes (SGA) encargado de automatizar la distribución de tareas.


Síntomas de un almacén ineficiente:

1. Almacén desordenado

Colocar erróneamente la mercancía provoca que el espacio esté desaprovechado y ralentiza los flujos de materiales en el almacén.
Este problema se produce a causa de la falta de una eficiente planificación eficacia  para gestionar las ubicaciones.

¿Cómo tratarlo?

Gestionar las ubicaciones con un SGA que automatice el inventario en función de las variables logísticas que determine la empresa.

2. Existen agujeros negros en el inventario

Un problema muy común es el de ir a recoger un producto y descubrir que no está en el lugar indicado. Cuando hay un descuadre entre el inventario real y el que muestra el sistema, se producen roturas de stock, las que complican el servicio a los clientes.

¿Cómo tratarlo?

La gestión de inventario a través de un SGA permiten tener un control sobre las cantidades de stock disponibles en el almacén.

  • Facilita el acceso a la información exacta del stock.
  • Se integra con todo tipo de ERP.
  • Alerta cuando se detectan problemas de stock.

3. Salida de pedidos con errores o fuera de plazo

El descontrol en las operaciones de picking es uno de los síntomas de almacén más ineficiente en todo tipo de empresas y sectores.
La retirada de mercancía con errores puede provocar la pérdida de clientes o devoluciones, lo que supone pérdida de tiempo y coste añadido.

¿Cómo tratarlo?

Para mantener el picking bajo control:

  • Uso de un SGA para rebajar el número de operaciones de manipulación de mercancías y optimizar los desplazamientos de los trabajadores en el almacén.
    Todo ello reduce la incidencia de errores en más de un 90%

4. Desorganización en el equipo de trabajo

Cuando las tareas no están distribuidas equitativamente entre los operarios y el equipo de trabajo no tiene claro sus funciones, existe un desorden que puede afectar negativamente a la empresa.

¿Cómo tratarlo?

Controlar la productividad de la plantilla midiendo su desempeño y rendimiento gracias a las soluciones del sistema SGA.

  • Permite detectar ineficiencias y poder mejorar los flujos de trabajo.
  • Automatizar la distribución de las tareas de los trabajadores.

Conclusión

Contar con un sistema de gestión de almacenes (SGA) ayuda a controlar y automatizar los procesos para encontrar respuesta a infinidad de incidencias y ser más eficientes.

Sin embargo, contar con el apoyo de un proveedor como Quartup es fundamental para poder sacarle el máximo rendimiento desde el primer día.